Avance de programa

ÁREA DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
Curso 2018/2019

PROYECTOS VI. Arquitectura pública de programa complejo
GRADO EN FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA

AVANCE DE PROGRAMA





ORGANIZACIÓN
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre y se articula en 2 unidades correspondientes a los grupos de teoría. La adscripción a cada unidad docente se realizará por orden alfabético. Si alguien quiere pasar a la otra unidad, deberá buscar una persona que acepte el intercambio.
UNIDAD 1. Grupos 1, 2 y 3.1
UNIDAD 2. Grupos 3.2, 4 y 5


OBJETIVOS
La asignatura de Proyectos VI, “Arquitectura pública de programa complejo”, se inscribe dentro del programa general de la Sección de Proyectos Arquitectónicos vigente en la ETSAVa, el Grado en Fundamentos de Arquitectura.
Esto posibilita articular un lugar académico preciso donde integrar las distintas disciplinas que constituyen la arquitectura como hecho material. Así, la tarea del desarrollo de la idea de proyecto, hasta que este se aproxime a la realidad material de lo realizable y de lo verosímil, es algo a lo que en la actualidad los alumnos sólo se enfrentan al llegar a este curso.
Para ello se propone la realización de un proyecto completo, de manera que el alumno se enfrente, en el desarrollo de su trabajo, con todas las variables y escalas de la realidad arquitectónica, y no sólo con su dimensión más conceptual y de generación de ideas. El objetivo no es otro que la ejecución de un conjunto de experiencias que puedan ser tomadas como laboratorio de esa compleja síntesis que es el espacio construido.
Ello no hace sino profundizar en la idea de que la naturaleza proyectual del hecho arquitectónico se extiende desde las primeras intuiciones, apenas esbozadas en los croquis iniciales, hasta la propia construcción física de la arquitectura, por lo que debe integrar de manera determinante la totalidad de las disciplinas que auxilian su materialización. Así, los desarrollos tecnológicos del proyecto, exigidos en el nivel de Proyectos VI, se fundamentarán en los objetivos espaciales, estructurales, funcionales etc... del propio proyecto y se entenderán como una continuación del hecho de proyectar, a la búsqueda de una coherencia global y una tecnología viable.

CONTENIDO
El presente curso nos va a permitir acercarnos al proyecto mediante la investigación en torno a los fenómenos asociados a la transformación intencionada de una realidad planeada y construida previa. Así, nuestra capacidad crítica debe también asociarse a nuestra capacidad propositiva.
Todo ello tendrá un cierto carácter experimental en atención a valores como la escala, la definición de un paisaje, de un entorno, derivado de su pertenencia estricta a un lugar y a las herencias de un pasado a la vez próximo y distante, en un ámbito de marcado carácter histórico.
Así, la asignatura Proyectos VI se desarrollará este curso en Venecia, un fenómeno urbano único, que se debate entre la conservación, la viabilidad funcional y la masificación turística. A la vez, debe relacionarse con una naturaleza circundante muy singular y amenazadora.
Los temas propuestos pretenden acercarse a situaciones específicamente reales. Se trata de trasladar al alumno la necesidad de percibir toda la dimensión del problema como paso previo a la realización del ejercicio, explorando los procedimientos de análisis de la realidad. Son precisamente las situaciones de conflicto las que hoy en día constituyen, en mayor medida, el territorio de la proyectación para el arquitecto. El proyecto como reflexión crítica sobre los lugares no resueltos. Una circunstancia de la que podemos, y debemos, extraer capacidad propositiva.

DESARROLLO
Con el fin de evitar una cierta tendencia a la dispersión, se pretende propiciar un foro continuo de debate y reflexión, donde sean tenidas en cuenta todas las variables que pueden influir sobre el proyecto, para ello se ha querido plantear el desarrollo del curso en un medio muy preciso, donde las circunstancias que rodeen a las propuestas sean lo más claras e intensas posibles.
Como apoyo a la labor de proyectación se desarrollarán un conjunto de clases teóricas, a excepción de los días destinados a sesiones críticas globales o correcciones individualizadas, cuya asistencia tiene un carácter obligatorio. En cada una de estas clases se abordará un análisis preciso sobre el proceso de proyectación de ejemplos paradigmáticos de la Arquitectura Moderna en todos sus aspectos y especialmente aquellos relacionados con la naturaleza de los proyectos propuestos a modo de práctica, invitando a sumergirnos en los métodos de trabajo de los grandes maestros modernos y contemporáneos.
Habrá también algunas sesiones con profesores invitados, que transmitirán la necesria experiencia profesional.
Se realizará un viaje de estudios, dentro del calendario lectivo.
Se pondrá a disposición de los alumnos un blog de la asignatura, en el que se darán los oportunos avisos y en el que se depositará toda la documentación necesaria para el desarrollo de los trabajos y la comprensión de las clases teóricas.
A través de este blog, se articularán un conjunto de entregas parciales, todas ellas obligatorias, cuyas fechas se comunicarán oportunamente. Habrá un periodo inicial de elaboración de maquetas de entorno por grupos, sobre las que cada alumno podrá plantear una primera preentrega de idea, que se analizará en una sesión pública conjunta. Después habrá entregas temáticas para reflejar los diversos desarrollos que requiere un proyecto arquitectónico completo.
El proceso terminará con una entrega final en papel, con carácter de examen, ya fijada en el calendario oficial, que recopilará todo lo anterior, pero incluyendo una definición material y tecnológica precisa, de modo que se cumplan los objetivos declarados de la asignatura.

EVALUACIÓN
La naturaleza de las asignaturas del área de Proyectos hace que, necesariamente, deba ser valorada la actividad desarrollada a lo largo de la asignatura de modo continuado. Se sigue el sistema de evaluación continua mediante las sucesivas entregas del proyecto planteado a lo largo del cuatrimestre. Se valora la adecuada respuesta del proyecto, tanto su enfoque y desarrollo como su resultado parcial y final, en relación a los contenidos y objetivos de cada ejercicio de proyecto.
Se pretende lograr el máximo grado de vinculación del alumno al desarrollo del curso. Dado el carácter personalizado, por unidades docentes, se considera indispensable la continuidad en la asistencia y en el régimen de entregas.
Para la obtención del aprobado por curso son condiciones indispensables:
- La asistencia continuada a las clases prácticas y teóricas.
- La entrega en el plazo establecido de cada una de las entregas parciales y final del proyecto propuesto.
- La realización de todos los ejercicios escritos y gráficos de las clases.
La última entrega tendrá carácter de examen de la convocatoria ordinaria, en los términos previstos en el correspondiente Reglamento de Ordenación Académica de la Uva.
Las convocatorias extraordinarias de septiembre y junio, estarán abiertas a los alumnos matriculados al efecto y se desarrollarán con una duración de un día según el calendario docente aprobado para el presente curso.

BIBLIOGRAFÍA
Se remite a la específica de la asignatura y a la general del departamento. En las clases teóricas se citarán los textos más relevantes en relación al aspecto desarrollado.
Además, debido a la enseñanza de taller con correcciones personales, se proporcionará a cada alumno la bibliografía adecuada a su propuesta particular.

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